Bolsos de piel hecho en españa
NAIARA ELGARRESTA

NAIARA ELGARRESTA

Materiales de calidad vs low cost

Sobre el acabado de los productos y el made in Spain a la hora de comprar un producto vs los materiales low cost.

Me gustaría hablar sobre un tema muy importante para mí: la calidad, el acabado de los productos y el made in Spain a la hora de comprar un producto vs los materiales low cost.

Siempre me acuerdo del día en el que me regalaron mis padres un abrigo azul de una marca española. Tenía tan solo 7 años y me sorprendió el tejido y lo bien hecho que estaba. Me dijeron que lo cuidara muy bien porque me tenía que durar muchos años. Y así fue. 9 años más tarde, ya cuando yo tenía 16 años, lo seguía teniendo intacto.

Somos muchos los que valoramos el made in Spain y la calidad de los materiales del producto. Pero son muchos más los que no aprecian su valor y piensan  “¡Qué caro!” cuando se han acostumbrado a llenar sus armarios con ropa fabricada en países no desarrollados y con una producción a batalla con tejidos low cost y de mala calidad. 

Bolsos de piel

Piel sintética y “piel” vegana

Antes de nada, me gustaría que conocierais bien qué es realmente la piel sintética y la piel vegana, que es uno de los materiales que está cogiendo cada vez más fuerza en el mundo de la moda hoy en día. El problema es que la elaboración con este producto esconde mucho detrás que la mayoría de la gente que lo consume lo desconoce.

Para empezar, ¿qué pasa con el  calzado de piel sintética, es decir, de plástico? En pocas palabras, que en cuestión de unos pocos meses se rompe y dañan los pies. El calzado  sintético se creó como forma de sustituir a los zapatos de cuero y, debido a su buen precio y durabilidad, se ha vuelto cada vez más habitual acudir al consumo de los primeros. Aquí es cuando tienes que parar y pensar a qué le das más importancia a la hora de comprar un producto, al ahorro o a la salud. Hago referencia a la salud porque utilizar calzado de plástico habitualmente puede derivar en problemas graves de salud.

Por suerte en nuestro país tenemos grandes maestros de la marroquinería y del calzado. Son el motor económico de muchas casas de lujo mundialmente conocidas y, muchas de las marcas más prestigiosas del mundo son Made in Spain. Por eso, deberíamos ser agradecidos con nuestros peleteros, pues es gracias a ellos que podemos crear las auténticas maravillas que creamos.

De igual manera me hace mucha gracia el tema de los bolsos que son de piel vegana. La piel vegana es un PVC, es decir, es plástico. Este dato es algo que la gran mayoría de la gente desconoce porque nos “engañan” o lo camuflan con la palabra “piel vegana” cuando, en realidad, el material utilizado para la fabricación del bolso no es para nada piel. 

Calidad vs low cost

Una vez conocido el material principal del que están fabricados los bolsos low cost, me gustaría explicaros un poco la diferencia entre un bolso made in Spain y de calidad frente a un bolso low cost, y todo lo que esto conlleva.

En el mercado podemos encontrar pieles de diversos animales y precios, desde las más baratas fabricadas con piel de cerdo, que es lo que utilizan para hacer bolsos low cost, hasta las más caras fabricadas a base de animales exóticos. La piel vacuna es la que más se suele utilizar y aquí también hay muchas diferencias de precio, la piel flor es la primera capa del animal y es la que suele ser más cara.

De todos modos, los bolsos sintéticos todavía no han conseguido competir directamente con los fabricados en piel, ya que el valor de cada uno no tiene nada que ver entre sí.

En muchas ocasiones las marcas muy conocidas como Chanel, Dior, Hermes… juegan un papel fundamental en esta combinación. Un bolso puede valer mucho más simplemente por llevar un logo. Esto es perfectamente entendible, aunque no quiere decir que esa pieza sea de una mayor calidad que algunas otras piezas más baratas. De hecho, muchas de las marcas tanto de alta calidad como las de low cost se confeccionan en los mismos talleres.

Para entenderlo mejor, tocaremos diferentes puntos como son el proceso de fabricación, las puntadas, las fornituras, etc. que son determinantes a la hora de conocer si un producto es de calidad o de low cost.

Proceso de fabricación

Uno de los puntos más importantes en la determinación de la calidad de un producto es el proceso de fabricación. Por eso mismo, hay que dejar clara la gran diferencia de fabricación que hay entre los bolsos de calidad made in Spain y los bolsos low cost. 

Cuando nos referimos a la producción de bolsos de piel, esta no se puede cortar de manera automática, hay que hacer una disposición manual de cada pieza del bolso en cada una de las pieles para llevar a cabo la producción. En nuestro caso los bolsos se cortan manualmente uno a uno.

Proceso de fabricación

La “piel” sintética low cost, que en realidad es un tejido, lo sirven en rollos y esto sí que se puede cortar a máquina y hacer grandes producciones sin problema. Los bolsos low cost están creados en sintético que le llaman piel sintética pero no es piel. La polipiel no es otra cosa que un material sintético que imita el cuero. Concretamente, se trata de polímero PVC o policloruro de vinilo, uno de los materiales plásticos más populares.

Puntadas, los cantos y los lujados

Es muy importante fijarnos también en las puntadas de los bolsos y el calzado. Es algo en lo que no nos solemos fijar, pero que denota la calidad del producto. Cuanto más pequeñas sean las puntadas más coste de producción tiene, por lo que la calidad es mucho mayor. También es importantísimo que todas las puntadas midan la misma distancia. Por el contrario, en el caso de los bolsos y los zapatos low cost normalmente las puntadas son de diferente tamaño e incluso a veces torcidas.

Los cantos son un punto importante en el acabado del producto, se pueden acabar de diversas maneras: cosido y vuelto y lujado. El de mayor calidad sería el que lleva un lujado que es cuando los cantos de la piel están cortados a sangre y se termina con una pintura con algo de pegamento que sella la pieza. Cuantas más capas de lujado, la calidad es mucho mayor. Los lujados de los bolsos low cost se levantan con el uso y se pueden ir despegando como si se tratara de una tira de plástico, algo que nunca ocurrirá con un lujado de calidad ya que cada capa se ha sellado de la manera más correcta posible.

Las fornituras

Las fornituras es otro de los elementos de diferenciación en un bolso. Llamamos fornituras a los tiradores, las cadenas, los ojetes y demás piezas decorativas. En el mercado podemos encontrar infinidad de opciones con precios muy diferentes, desde los de plástico con acabados metálicos que simulan el oro o el níquel, hasta metales más valioso y con acabados más resistentes. 

A simple vista puede ser complicado diferenciar unas fornituras de buena calidad de otras low cost, pero el peso suele ser una de las grandes pistas que nos ofrecen estas piezas. Normalmente las de calidad suelen tener más aplomo y peso que las de low cost que son de materiales peores que tienden a no pesar demasiado. Esto mismo ocurre con las cadenas. Aunque todas las marcas buscan conseguir calidad sin mucho peso, las que no tienen consistencia, suelen relacionarse con los bolsos low cost.

Los bolsos low cost llevan cremalleras de plástico. Estas suelen relacionarse con las confecciones más baratas e internacionales; es decir, las que se hacen en países asiáticos. Los buenos bolsos suelen contar con cremalleras de metal o metal pulido y las fabricaciones son nacionales o de Europa.

Los interiores

Para terminar, es importantísimo ver los interiores de los bolsos. Podemos encontrar bolsos con forros low cost, poliésteres hasta algodones o viscosas y también interiores en piel para los bolsos más lujosos.

COMPARTE ESTE POST

Naiara Elgarresta

Estoy encantada de conocerte.

TE PONGO AL DÍA

Con las novedades de mis productos, con mis procesos de trabajo, con mis reflexiones sobre diseño y moda.

¿Quieres un 10% de descuento en tu
próxima compra? 

    Suscríbete a nuestro       Newsletter.

ENVÍO Y DEVOLUCIONES

Gastos de envío: Gastos de envío incluidos en el precio de compra de todos los productos para envíos nacionales. Gastos de envío a otros países: X euros.

En caso de devolución de la mercancía (Art.44 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista), los gastos de envío correrán por cuenta del cliente.

Plazo de entrega: Los plazos serán los determinados por el servicio de Correos Paq Estándar 48-72 h, y dependen de las particularidades de dicho servicio.

Los plazos de transporte se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias en el servicio de Correos y por dificultades en la entrega de la mercancía.

Los plazos para envíos internacionales serán los determinados por el servicio X lorem impsum.

DERECHOS DEL COMPRADOR Y POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Naiara Elgarresta garantiza a sus clientes la posibilidad de anular su pedido en cualquier momento y sin ningún coste siempre que la anulación se comunique antes de que el pedido haya sido enviado.

Conforme a lo dispuesto en el Art. 44 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, el comprador puede realizar la devolución en los catorce días hábiles siguientes a la recepción de la mercancía en las mismas condiciones en que le fue entregada. El vendedor, por su parte, devolverá el importe del pedido al comprador en un plazo máximo de 15 días desde la recepción de la mercancía devuelta según albarán del servicio de Correos.

No se aceptarán revocaciones de pedidos ni devoluciones de mercancías fuera de los plazos indicados. 

La devolución no supondrá penalización alguna al comprador pero sí deberá hacerse cargo del coste directo de la devolución del producto (gastos de envío, por servicio de Correos Paq Estándar 48-72 h).

Si un producto distinto al solicitado por el cliente fuera entregado por error por Naiara Elgarresta, éste le será retirado y se le entregará el producto correcto sin ningún cargo adicional para el comprador.

Para cualquier incidencia relacionada con la devolución de artículos de nuestra tienda puede contactar vía email:

info@naiaraelgarresta.com