Una colección surge de personas, lugares, el día a día, viajes, ideas e ilusiones entre otros muchos conceptos. Da igual que nos pongamos ante una nueva colección de bolsos o una colección de cualquier otro tipo; es muy importante una fuente y un momento de inspiración. Para mí, el momento de la inspiración llega en el Moodboard.
Te estarás preguntando qué es un Moodboard. Hablamos de un panel de tendencias que consiste en un collage creado con recortes, frases inspiradoras, telas, fotografías, muestras de color… y todas las cosas que a cada uno se le ocurran. ¡Me encanta ese momento de inspirarme y crear cada vez que voy a sacar una nueva colección de bolsos!
La inspiración como punto de partida
De la inspiración nace el punto de partida de cada colección; todo surge de una idea, un tema o un lugar sobre el que girará, en mi caso, cada nueva colección de bolsos. Como diseñadora, hago una inmersión muy profunda en el eje principal de cada nueva colección para poder estudiarlo a fondo a través de revistas, viajes, lugares, formas, materiales, personas y todo aquello que pueda ayudarme a obtener toda la información necesaria para lanzar una colección de bolsos única y especial cada vez.
Como sabéis, dentro de una colección de bolsos, creo y diseño diversos modelos diferentes entre sí pero con una fuente de inspiración y conexión común: el tema en torno al cual gira la colección.
Fuentes de inspiración
¿En qué o quién se inspira alguien como la creadora de NE? Tengo muy clara la respuesta: en la calle y las personas. Las formas, los edificios, el vaivén, las culturas, los escaparates… En definitiva, observar todo lo que me rodea es lo que considero que más me inspira. Además de (no puedo pasarlo por alto) los grandes diseñadores como Cristobal Balenciaga o Coco Chanel a lo que hago referencia en una entrada de blog sobre mis fuentes de inspiración que te invito a leer si tienes un rato: LA CALLE ES LA MAYOR FUENTE DE INSPIRACIÓN
Después de esa “dosis” de inspiración, llegan las ideas y la búsqueda de todos los materiales necesarios que puedan conectar mi idea con lo que vosotras necesitáis, para poder crear una colección de bolsos única.
Bocetos y prototipos en cada colección de bolsos
Con la lluvia de ideas, nacen los bocetos y de ahí surge la necesidad de extraer aquellos que más se acercan a la idea o fuente de inspiración. No es nuevo que os diga que cada colección de bolsos que creo está formada por entre 5 y 8 piezas, cada una de ellas seleccionada de entre múltiples bocetos, de materiales diferentes y que surgen de decisiones que como diseñadora voy tomando a lo largo de todo el proceso de creación de una nueva colección.
Los diseñadores de este tipo de accesorios, tenemos que pensar en que cada pieza tiene que ser confortable, cumplir con un objetivo, y tener el tamaño adecuado para cubrir las necesidades de las personas que los luciréis durante mucho tiempo. Para poder visualizar correctamente la medida de cada una de las piezas, se crean prototipos de cartón que nos ayudan a entender cómo es el diseño y el tamaño y si se acerca a lo que buscamos o no. Como os habréis dado cuenta, se trata de un trabajo a prueba y error constante.
Una vez que los diseños y los prototipos están definidos, se envían a fábrica y después de varias pruebas, se confeccionan las piezas en piel para formar la futura colección de bolsos. Generalmente, estos prototipos en piel se fabrican en pieles lisas y es en esas muestras donde se hacen todas las modificaciones necesarias, se ajustan los modelos, el tamaño…
Cuando la muestra queda tal y como se desea, se trabaja en reflexionar en qué piel se fabricará cada pieza según la inspiración que llevamos siguiendo a lo largo de todo el proceso.
Fase final
Y…¡llega por fin la fase final del proceso de creación de una colección de bolsos! Cuando todas las piezas finales están creadas y perfectamente revisadas, llega la hora de pensar en el shooting. Dentro del shooting es muy importante saber qué modelo presentará cada pieza, qué look llevará, la localización, etc. Es la última fase, antes la presentación de cada nueva colección de bolsos.
Como habéis podido observar, el punto de partida se mantiene siempre a lo largo de todo el proceso tratándose de respetar siempre esa inspiración o idea gracias a la cual ha surgido algo nuevo que desde NE os podemos presentar dos veces al año.